C-8 Presentación: Comunicación oral

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
MARCAJE, VALORACIÓN Y COMPLICACIONES DEL ESTOMA
De la Osa Andrés, G.; Rojas Cervantes, F.J.; Arroyo Cuesta, A.; Parada Rodríguez-Rabadán, I.; Lay Salas, J.M.; Mediavilla Calleja, L.; López Andrés, E.; Perrino Gutiérrez, I.C.
Hospital Clínico Universitario de Valladolid

Introducción

Los pacientes ostomizados presentan necesidades que afectan a su salud integral y requieren una atención y tratamiento individualizado para fomentar el autocuidado y mejorar su calidad de vida y la de su familia.

En España hay aproximadamente 100.000 personas ostomizadas y cada año 15.000 nuevos. Es preciso un abordaje holístico dada la complejidad de los cuidados que comienzan antes de la cirugía, y continúan en el postoperatorio y el periodo de rehabilitación.

La ostomía está vinculada a múltiples retos psicosociales de afrontamiento, adaptación, calidad de vida o sexualidad entre otros.

 

Material y método

Desde el grupo de ostomías del Hospital Clínico de Valladolid se detectaron deficiencias en los conocimientos respecto al marcaje, valoración y complicaciones de las ostomías, especialmente en los profesionales de reciente incorporación, sustituciones, etc.

Teniendo esto en cuenta, hemos hecho hincapié en la formación del personal que está en contacto con estos pacientes.

Se han realizado diversas sesiones formativas en el hospital, centrándonos más en las unidades quirúrgicas (Urología y Cirugía General), Reanimiación y Urgencias.

Además se ha diseñado este póster que se distribuirá por todas las unidades de hospitalización, incluyendo la consulta de ostomías y Urgencias. Servirá como elemento para consultas rápidas en momentos de dudas ante una intervención con un paciente ostomizado.

El póster va acompañado de un tríptico informativo en el que se amplía un poco más toda la información.

Todos estos recursos; sesiones, póster y tríptico forman parte del Protocolo Único instaurado en el centro hospitalario denominado: Cuidado Integral al paciente que espera o vive con una ostomía.

 

Resultados

El Protocolo Único aún se encuentra en fase de monitorización, ya que se ha instaurado hace poco tiempo y no disponemos de datos suficientes para su evaluación.

Esperamos próximamente recolectar todos los datos y plasmar de forma objetiva su funcionamiento.

 

Conclusiones

La instauración del protocolo nos ha permitido unificar los criterios en la atención de Enfermería del paciente ostomizado, aumentando  la calidad en los cuidados.

Este protocolo se ha realizado gracias al esfuerzo y trabajo de los profesionales implicados a pesar de habernos enfrentado a grandes obstáculos (pandemia, bajas, desmotivaciones…)