C-10 Presentación: Comunicación oral

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
ANÁLISIS DEL CONSUMO DE SUERO LAVADOR DE IRRIGACIÓN VESICAL EN UNA PLANTA DE UROLOGÍA DURANTE UN AÑO
Hernández Romero, B.; Álvarez Alonso, R.; Valente Hernández, C.; Pérez Origüen, O.; Ezquerra Abadías, I.; Lafuente Pisón, R.M.; Pascual Herranz, S.; Sicilia Jiménez, M.; Martínez Hernando, A.; Gómez Molinero, M.J.; Molinero Rupérez, E.; González Sierra, R.; Gómez del Rincón, M.R.; Martínez Salvachúa, A.M.; Asensio Domínguez, S.; Miranda Niño, M.I.
Hospital Santa Bárbara. Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria. SACYL.

INTRODUCCION

El lavado vesical continuo es la introducción continua de un fluido estéril en la vejiga con el fin de drenar la sangre y los residuos para mantener la permeabilidad del sondaje vesical. Está indicado en patologías genitourinarias que pueden cursar con sangrado y en el post-operatorio de diferentes intervenciones quirúrgicas urológicas.

OBJETIVOS

General:

Analizar el consumo de suero lavador continuo en pacientes que requieren irrigación vesical continua.

Específicos:

Cuantificar la duración media del tratamiento en pacientes con irrigación vesical continua en días.

Determinar el volumen medio infundido de suero lavador al día y por turno/paciente.

Calcular el ritmo de infusión medio en volumen/tiempo de suero lavador infundido.

 

MATERIAL/METODO

Estudio descriptivo longitudinal retrospectivo en el Servicio de Urología del Hospital Santa Bárbara del Complejo Asistencial de Soria, durante un año. La población de estudio estuvo constituida por los pacientes ingresados en la unidad que requirieron suero lavador (n=185). Se recogieron un total de 439 hojas de registro de balance de suero lavador, correspondientes a 1317 turnos de trabajo. Se excluyeron los datos con errores en su recogida, siendo un 2,05% de los registros estudiados. Las variables recogidas fueron día de inicio, fin de tratamiento y sueros lavadores cambiados por turno.  En base a estos datos se calcularon el resto de variables. Se utilizó para registro y tabulación de datos Microsoft Excel® y SPSS para el análisis.

 

 

RESULTADOS

Los resultados evidencian que la media de días de tratamiento fue de 3,45 días.

El 51% de los pacientes llevaron suero lavador continuo durante 2 días.

El número medio de bolsas de suero lavador (3L) por día fue 11,79. Siendo el gasto en turno de mañana, tarde y noche 3,02; 3,72 y 5,43 respectivamente.

El ritmo medio de infusión de suero lavador fue 25,14 ml/min.

 

CONCLUSION

Sería necesario contrastar los resultados obtenidos con datos de hospitales similares para analizar si existen diferencias significativas, ya que por sí solos no son relevantes.

Si existieran, se analizarían los posibles factores que pueden influir en el consumo de sueros para establecer criterios de calidad estándares por la seguridad y bienestar del paciente.